Estrechos del Ebrón y los diez senderos más bonitos de España
Estrechos del Ebrón (Teruel), Desfiladero de las Xanas (Asturias), Los lagos de Somiedo (Asturias), la ruta de Las Médulas (León), los siete puentes (La Rioja), Garganta de los infiernos (Cáceres), Hoz de Alarcón (Cuenca), Risco de Levante (Huelva) y Caminito del rey (Málaga).
Estos son 10 de los mejores senderos de España que para los amantes de esta actividad son ineludibles. El último en incorporarse a esta lista es el de los estrechos del río Ebrón en la provincia de Teruel y aquí os lo vamos a presentar.
La Barbacana
La Barbacana está muy cerquita de los estrechos del río Ebrón. Muchos de nuestros clientes van a pasar el día realizando este recorrido para luego volver a descansar a nuestra casa. Desde aquí os invitamos a que paséis unos días con nosotros, disfrutéis de este y otros recorridos y descanséis y repongáis fuerzas en Hostería La Barbacana.
Como llegar a los estrechos del Ebrón
La ruta de los estrechos del Ebrón se inicia en la localidad de El Cuervo. Desde La Barbacana está aproximadamente a 30 minutos en coche pasando por localidades del Rincón de Ademuz como Mas de Jacinto, Torrebaja, Los Santos Castielfabib y llegar finalmente a Aragón nuevamente y a nuestro destino, El Cuervo.
Información de la ruta de los estrechos del Ebrón
Existen diversos lugares para informaros y seguir la ruta de los estrechos del Ebrón. Nosotros normalmente las colgamos y/o las consultamos en wikiloc, podéis hacerlo porque hay varios ejemplos en esta plataforma. Pero en este caso y ya que ha sido la responsable de nombrar este recorrido como uno de los diez más bonitos de España nos fijaremos en la página de Vía Summum.
Su ruta tiene una longitud de 6.04 kilómetros. Que nos llevará unas 2 horas y media de recorrido. Se puede llegar en coche al inicio, pero podemos optar por dejar el coche en la localidad de El Cuervo e iniciar la ruta paseando por su senda fluvial. Es un pequeño paseo que no os debéis perder por su belleza. El recorrido es más largo, pero vale la pena el paseo que hacemos
Se inicia desde unos 934 metros de altitud y llegaremos en el punto más alto hasta los 1110 metros.
A tener en cuenta que al tratarse en parte de un sendero que transcurre por una senda fluvial puede haber una gran corriente sobre todo después de las lluvias. Si vamos con niños pequeños tened en cuenta que si se hace la ruta de los estrechos del Ebrón completa se ha de pasar por ciertos lugares irregulares que entrañan cierto peligro para ellos.
El recorrido de los estrechos del Ebrón
Esta ruta se inicia desde el merendero del Pozo de la Hoya desde el que tomamos la dirección a Alobras – Tormón ya que hemos venido desde El Cuervo. En el recorrido podemos encontrar carteles indicativos, siempre hemos de ir en dirección a Tormón. Durante este tramo vamos a un lado del río Ebrón y veremos diversos caminos que llevan a las pozas que hay en él. Nosotros seguimos adelante.
Cuando llevemos una media hora de recorrido y tras cruzar un puente nos encontramos dos caminos. Nosotros tomaremos el de la derecha que abandona el rio para iniciar un ascenso.
Poco después debemos descender por unos escalones metálicos que están fijados a la roca en una especie de ferrata. Mucho cuidado en este punto. Posteriormente pasaremos por una pasarela metálica y unos quinientos metros después parece que el sendero se acaba. Pero no es así, si nos fijamos en la izquierda veremos una pequeña senda en zigzag que es por donde hemos de continuar.
El puente de La Fonseca
Cualquier señalización que veamos siempre debemos seguir las indicaciones de Tormón. En el tramo que nos encontramos por ejemplo veremos Puente de la Fonseca – Tormón. Ya llevaremos una hora de camino y seguimos en mitad de un paraje maravilloso.
El camino está bastante claro durante todo el recorrido. Solo cuando llevemos más de una hora y media de recorrido parece que se acabe en una pared rocosa con unas piedras que parecen impedir nuestro avance, pero hay que fijarse al pie de la pared para ver que es nuestro itinerario.
La cascada de calicanto
El recorrido nos muestra también vestigios de la vida de los turolenses. Ejemplo de ello es el molino en ruinas que nos encontramos. Es típico en la zona esta construcción ya abandonada, sin ir más lejos en la Senda Viva de Tramacastiel se puede observar el de nuestro pueblo. Pero hoy en día están todos abandonados.
A la derecha de este molino encontraremos un puente de madera que debemos cruzar para ver la cascada de calicanto. Hay que salirse del camino pero es visita obligada.
Llegando a Tormón
Un poco más adelante ya llegamos a la carretera. Debemos girar a la derecha y a trescientos metros ya habremos llegado al final del recorrido, Tormón.
Esperamos que todos los que vengáis disfrutéis del recorrido y de vuestra estancia en La Barbacana.