Aceite de romero
El aceite de romero tiene una receta muy sencilla. Solo necesitamos aceite de oliva y romero. Esta planta que aquí nos ocupa se encuentra por toda la zona mediterránea. Desde el nivel del mar hasta las montañas la podemos encontrar.
En primavera y otoño además de sus características hojas verdes y alargadas podremos encontrarlo en época de floración. Sus flores pueden ser blancas, rosas o de un azul violeta. Pero más allá de su color lo que más caracteriza al romero es su aroma. Dicen que los marinos antiguamente sabían que llegaban a tierra española antes de verla porque percibían el olor de este arbusto, así de abundante era en nuestra tierra.
Usos del romero
Además del aceite de romero, del que luego hablaremos, esta planta tiene múltiples usos.
Culinarios y alimenticios
El más conocido por todos es el culinario. Mi amigo Rafa, si venís a La Barbacana os lo presento, hace unas paellas impresionantes, nunca falta ese toque de romero fresco. Pero probadlo también con pollo, conejo o cabrito, o con unas simples patatas.
También es muy conocida la miel de romero. Algunos dicen que es la número uno en propiedades de las mieles. Es característico su color un poco más claro que el de otras mieles.
Otros usos
Las infusiones de romero también aprovechan las múltiples cualidades de esta planta. Sirve para eliminar gases, para las migrañas mojando con ella una toalla, ayuda al sistema digestivo en las indigestiones y para aliviar problemas respiratorios y circulatorios.
Y también se hace agua de romero para combatir la caída del cabello y como tónico facial.
El aceite de romero
El aceite de romero por su parte es muy fácil de hacer y tiene un montón de usos y beneficios.
Propiedades del aceite de romero
Os voy a contar algunos de los usos y propiedades del aceite de romero aunque seguro que hay más.
- Es antiinflamatorio y calmante. Masajeando la zona afectada con él mejoraremos los movimientos de articulaciones y músculos, y podemos tratar las contracturas musculares por ejemplo.
- Es antibacteriano y antiséptico. Esta propiedad lo hace especialmente eficaz para luchar contra las bacterias. Aplicado sobre heridas elimina los microorganismos y ayuda a nuestro cuerpo a cicatrizarlas más rápidamente.
- Combate la dermatitis, el eczema la psoriasis. Para ello debe lavarse bien la zona a tratar y secarla con un paño o toalla limpio. Después aplicamos dejando caer unas gotitas que golpearemos con las yemas de los dedos ligeramente. Dejamos que sequen por si solas.
- Tratamiento anticaída. Debido a los taninos con los que cuenta se activa la circulación sanguínea fortaleciendo el cuero cabelludo.
- Combate el acné. Debido a sus propiedades combate la piel grasa.
- Y muchos más …
¿Cómo hacemos aceite de romero?
Os voy a mostrar la receta, no tiene ningún secreto. Simplemente tenemos que lavar bien el romero y dejarlo secar. Una vez seco lo introducimos en un recipiente y lo cubrimos completamente con aceite de oliva. Movemos bien y dejamos en un lugar templado y oscuro a poder ser.
Después de al menos un mes de maceración ya tendremos nuestro aceite de romero casero.
Pero si no lo queréis hacer vosotros también podéis comprarlos en múltiples lugares.
En Tramacastiel
Si venís a vernos a La Barbacana y decidís salir a pasear por los alrededores no tendréis que andar mucho para ver romero. Yendo al nacimiento, por la Senda Viva o en cualquier ruta que decidáis realizar podréis ver multitud de matas de esta planta tan nuestra.