Saltar al contenido

Semana Santa en Tramacastiel

Semana Santa

Semana Santa

La Semana Santa es un periodo que tiene múltiples tradiciones a lo largo y ancho de toda la geografía española.

Por poner un ejemplo de las tradiciones de Semana Santa más conocidas podemos nombrar la madrugá sevillana o la procesión de las turbas de Cuenca, y si ya nos ceñimos a nuestro Teruel hay que mencionar la Semana Santa del Bajo Aragón y hacer hincapié en la calandina sin duda.

Despoblación y Semana Santa

Pero volvamos a Tramacastiel. En otros artículos ya he mencionado la pérdida de población de muchos pueblos de la zona. Este pueblo nuestro no es una excepción. En años y siglos pasados llegó a haber 500 almas en este municipio y en estos momentos apenas si llegamos a ser 60 personas empadronadas.

Y muchas de estas no viven en el pueblo así que imaginad cuantos somos en invierno.

La pérdida de población conlleva la pérdida de muchas cosas, entre ellas de las tradiciones que poco a poco se han ido olvidando.

Pero desde Hostería La Barbacana (y gracias a Marta) estamos empeñados en recuperar todo lo que se pueda y hacer que este pueblo vuelva a tener vida.

Marta ha realizado un trabajo de recopilación tanto de los actos que se llevaban a cabo en Semana Santa como de las canciones que se cantaban entonces.

La Semana Santa recuperada

Con este arduo trabajo se han recuperado actos que hacía 40 años que no se celebraban en Tramacastiel. Fue imprescindible la colaboración de los mayores del pueblo. Entre todos fueron recordando las canciones del Rosario de la Aurora, del Vía Crucis y de la Procesión del Encuentro.

Pero quien mejor para explicarlo que el cura párroco de nuestro pueblo que fue el protagonista de estos actos.

Aquí os dejo el enlace al artículo en el que el padre Joaquín Estapé explica cómo se celebra esta procesión y un pequeño fragmento de dicho artículo.

El padre Joaquín Estapé

“El Viernes Santo, en Tramacastiel, hubo un concurrido Vía Crucis, llamada por los lugareños “Procesión del Calvario”, desde la Parroquia,  hasta llegar a la ermita  de Santa María, del s. XIV. Hubo una enorme participación puesto que estos días, muchas familias que durante el año viven en Teruel, Valencia y Barcelona, se desplazaron para pasar estos días en el lugar que los vio nacer.

En este último pueblo, a las 13,30 del mediodía, se produjo la Procesión del Encuentro antes de la Eucaristía.

Las chicas jóvenes llevaban las andas de la Virgen que iba cubierta con un velo negro. Y los chicos jóvenes las andas de Jesús, no el Resucitado, sino el Divino Niño. Dos cruces se hicieron tres reverencias acortando distancias. Y a continuación, dos enormes banderas, fueron bandeadas al estilo de la fiesta de “Palio” de Siena. Tras el encuentro, los niños pequeños lanzaron pétalos a la Virgen, mientras otra niña le quitaba el velo de luto. Tras esta representación en la explanada de la Parroquia, pasamos a una preciosa Eucaristía en la que se inauguró oficialmente toda la iluminación que mi antecesor de grata memoria por aquellos lares, el P. Mikel Sagastagoitia, C.M. había encargado instalar, y la nave brilló en todo su esplendor. Tras la Eucaristía, hubo gachas populares, cantante para amenizar la sobremesa, y tamborrada al estilo de Calanda al declinar la tarde.”

El Rosario de la Aurora

Antes de esta procesión del Encuentro se había celebrado otro acto recuperado, el Rosario de la Aurora. En él se cantaban de madrugada canciones relacionadas también con la Semana Santa.

Hay que decir que en un principio se celebraba alrededor de las cinco de la mañana, pero se decidió esta vez realizarlo a partir de las siete con el fin de que participara más gente en el evento.

Emocionante y concurrida

La verdad es que sí que estuvo concurrida esta Semana Santa. Fue emocionante ver como participaban en todos los actos desde los más mayores a los más pequeños del lugar en un ambiente de unidad y concordia.

Os animo a venir a ver nuestra Semana Santa y todo lo demás que nos da este pueblo. Tramacastiel nos ofrece naturaleza y patrimonio muy cercano, y siempre podéis dormir y comer en Hostería La Barbacana ¡Os esperamos!

SUSCRÍBETE A TODO EL CONTENIDO DE HOSTERÍA LA BARBACANA

La Barbacana es un hotel con encanto en Teruel, ya que está situado en un pequeño y acogedor pueblo de los de toda la vida, rodeado de bellos paisajes naturales que harán que tu estancia con nosotros sea única e inolvidable. Garantizamos que tu experiencia en nuestro hostal será magnífica porque te atenderemos personalmente para que quedes totalmente satisfecho. Nuestra oferta de ocio es tanto para parejas como para familias, y nuestras instalaciones están cuidadas para que las disfrutes lo máximo posible. Durante tu alojamiento con nosotros podrás disfrutar de realizar actividades en plena naturaleza como esquiar, escalar... y de visitar lugares asombrosos. Si te interesa los hostales rústicos, la montaña, los deportes en la naturaleza, y quieres conocer más sobre Teruel no dudes en suscribirte a nuestra newsletter para estar a la última en cuanto a novedades y ofertas.