Saltar al contenido

El vértice geodésico en Tramacastiel

El vértice geodésico ¿Qué es?

El vértice geodésico es una herramienta que se utiliza en la ciencia llamada geodesia. Esta ciencia estudia la forma y dimensiones de la tierra desde el fondo de los mares hasta el campo gravitatorio e incluso la posición de la tierra en el espacio.

Entre sus múltiples ramificaciones encontramos una cuyo objetivo es determinar la posición de puntos sobre la tierra. Se realiza mediante coordenadas, es decir, latitud, longitud y altura que hay que determinar.

Para determinarlas, y aquí es donde entra el vértice geodésico, se han colocado a lo largo y ancho del mundo una serie de puntos que unidos unos con otros configuran las llamadas redes geodésicas.

El vértice geodésico en España

España es uno de los países del mundo cuya red de vértices es más extensa y completa. En total hay unos 11000. Hay que decir que se dividen en diferentes categorías que han variado a lo largo del tiempo con la intención de ser lo más detallados y precisos posible en cuanto a la localización y para elaborar mapas tanto nacionales como regionales.

Para establecer una posición se realiza una triangulación, es decir, se unen tres vértices entre si para obtener una figura triangular y se establece a raíz de ello el lugar exacto en el que nos encontramos.

Como es un vértice geodésico

La construcción que señala un vértice geodésico es conocida también, según en que zona de España, como pilón o pila. Esto es muy fácil de entender si vemos una imagen de él.

Se trata de un pilar redondo de unos 120 centímetros de altura y unos 30 centímetros de diámetro aproximadamente. Bajo el pilar se encuentra una estructura de hormigón en forma de cubo que, al menos en el momento de su construcción, está pintado de color blanco.

Donde situar un vértice geodésico

Lo normal es situarlo en lugares altos y despejados. De esa manera se intenta que sea visible desde un vértice geodésico el contiguo. Pero es normal encontrar pilones en zonas urbanas. Aquí, sobre todo en las más extensas, es imposible colocarlo en alto y es habitual verlos en el casco urbano. Sin ir más lejos muy cerca de nosotros, en Villarquemado, se puede observar uno a la entrada del municipio según entramos si venimos desde la capital.

Nuestra ruta al vértice geodésico

Y sin más dilación vamos a explicar la ruta que pasa por el vértice geodésico más cercano a Tramacastiel.

Como todas las podéis ver en Wikiloc donde estoy como Hostería La Barbacana. Se trata de una ruta de casi 11 kilómetros de longitud y un desnivel de 406 metros. Siempre procuro que sean circulares porque de esa manera salimos y llegamos al pueblo pero sin repetir recorrido.

Hacia el vértice geodésico

Vamos a salir de Tramacastiel en dirección al nacimiento y llegaremos hasta el cruce que nos lleva a la ermita. Aquí tenéis dos posibilidades según sea vuestra disponibilidad de tiempo y vuestras ganas de andar. Yo aquí la voy a explicar subiendo por la caseta de los cohetes, pero si la queréis hacer más larga podéis ir por el Gollizno y serán los 11 kilómetros que antes os he comentado. Lo dejo a vuestra elección.

Vamos a iniciar nuestro camino hacia el vértice geodésico subiendo por el camino de la ermita, pasando la caseta de los cohetes y llegando hasta que se acaba este camino.

Segundo cruce

Una vez llegados aquí vamos a girar hacia la derecha. Hemos realizado un ascenso bastante más rápido que si hubiéramos ido por el Gollizno, pero los siento aún queda por subir un poquito más.

Veréis una señal de madera que indica en dirección al alto Cabeza Rueda, por ahí tenemos que ir. Al principio iremos más bien llaneando, pero a medida que nos acercamos al vértice geodésico tendremos un par de cuestas algo pronunciadas.

El vértice geodésico

Después de un última cuesta llegaremos a otro tramo llano. Atención aquí. El vértice geodésico está a nuestra izquierda, pero está bastante oculto debido a la vegetación. Si llegáis a un punto en que el camino gira a la derecha y desciende lo acabáis de pasar. Buscadlo que está muy cerca.

Aquí si vamos de día es maravilloso subir por el pilón de hormigón, hay una escalera metálica, y mirar en todas direcciones. Se llega a ver a kilómetros y kilómetros de distancia.

Y lo que si os recomiendo es subir algún día de noche. Algunos de nosotros lo hicimos el pasado verano dentro de las actividades de la semana cultural. Desde Tramacastiel las estrellas son un espectáculo, pero desde allí arriba no se puede describir el momento. Algunos descubrimos esa noche los satélites de Ellon Musk.

Vamos a volver

Ya hemos visto el vértice geodésico y vamos a regresar a Tramacastiel. Como ya he dicho el camino termina y  giramos a la derecha en un pronunciado descenso (al menos en su parte inicial y sobre todo en su parte final).

Solo nos vamos a encontrar una intersección en todo el camino. Debemos tomar el camino que va hacia la izquierda.

Bosque y campos

Durante el trayecto vamos a volver a internarnos en un frondoso bosque de pinares y más tarde veremos algunos campos que actualmente ya no se cultivan. Por esta zona me he encontrado en muchas ocasiones, sobre todo en verano, jabalís, cabras e incluso ciervos. Es una zona que disfruta de una agradable sombra que los animales aprovechan en las horas de máximo calor.

Y por último una advertencia.

El último tramo es el más peligroso de todos por dos razones. La primera es que el descenso es extremadamente empinado y hay que vigilar las caídas.

La segunda es que hay un barranco a nuestra izquierda que también hay que vigilar.

Del vértice geodésico a Tramacastiel

El final de este camino nos lleva hasta la carretera y finalmente al pueblo. Para mi es una ruta espectacular que nadie se puede perder. Os la recomiendo sin duda.

SUSCRÍBETE A TODO EL CONTENIDO DE HOSTERÍA LA BARBACANA

La Barbacana es un hotel con encanto en Teruel, ya que está situado en un pequeño y acogedor pueblo de los de toda la vida, rodeado de bellos paisajes naturales que harán que tu estancia con nosotros sea única e inolvidable. Garantizamos que tu experiencia en nuestro hostal será magnífica porque te atenderemos personalmente para que quedes totalmente satisfecho. Nuestra oferta de ocio es tanto para parejas como para familias, y nuestras instalaciones están cuidadas para que las disfrutes lo máximo posible. Durante tu alojamiento con nosotros podrás disfrutar de realizar actividades en plena naturaleza como esquiar, escalar... y de visitar lugares asombrosos. Si te interesa los hostales rústicos, la montaña, los deportes en la naturaleza, y quieres conocer más sobre Teruel no dudes en suscribirte a nuestra newsletter para estar a la última en cuanto a novedades y ofertas.