El Globo del aceite de enebro
El globo del aceite de enebro tiene su historia.
Hola de nuevo. Hoy os voy a contar una pequeña historia en este post.
Hace poco hice una ruta para llegar hasta las minas de hierro antiguas que tenemos cerca de Tramacastiel. Por el camino estaba el globo del aceite de enebro que es conocido por todos los oriundos de Tramacastiel.
No hacía mucho que en el bar de Hostería La Barbacana (si queréis pasar un día con nosotros haced click aquí y os atenderemos), en uno de esos ratos que pasamos juntos mis amigos y yo habíamos tenido una conversación que versó tanto sobre la ubicación como sobre el uso del lugar. Por eso se me ocurrió hacer un pequeño video y enviarlo por Watshapp a un grupo que tenemos varios amigos del pueblo. Un saludo desde aquí a todos mis amiguicos.
En ese pequeño video que no duraba más de un minuto les mostraba como llegar al globo de aceite de enebro desde la pista forestal y la forma en que alguien me explicó que se usaba. La cosa quedó ahí, yo seguí hasta las minas de hierro y volví después a Tramacastiel.
Investigando sobre el globo del aceite de enebro
Pero me seguía picando la curiosidad por saber cómo se lograba el aceite de enebro y porque estaba la piedra marcada de aquella forma, así que investigué un poco.
Finalmente mi curiosidad se vio satisfecha. Encontré una página con un video de alrededor de 20 minutos en que un hombre de Mora de Rubielos explica todo el proceso que hay que llevar a cabo para obtenerlo de la forma más tradicional. Y es mucho más complicado de lo que os podías imaginar ¿Sabíais que hay enebro macho y hembra? Yo no. Pues esta y otras curiosidades se muestran en este video, así como usos del aceite y todo el proceso de elaboración.
Como llegar al globo de aceite de enebro
Hoy os explico, para los que no lo sepan, como llegar hasta el globo de aceite de enebro.
Lo bueno de ir al globo del aceite de enebro es que puede ir cualquiera, no es como las rutas que os enseño por los montes de Tramacastiel. Puede ir cualquiera porque se puede ir en coche, en cualquier tipo de coche y solo hay que andar unos pasos fuera de la pista para llegar a él. Aunque yo siempre he ido andando, supongo que es la costumbre.
Inicio del camino
Vamos a iniciar el camino desde Tramacastiel y nos vamos a dirigir hacia Los Pasos. Los Pasos es una acequia elevada que hay muy cerquita del pueblo. Para llegar allí tomaremos la carretera en dirección a Libros y en el primer camino que observemos a la derecha saldremos de esta.
Después seguiremos el camino hasta llegar a la citada acequia.
Lo siguiente es cruzar el río. Pero no hace falta que nos mojemos los pies, se puede pasar por el lado izquierdo donde un paso nos evita la “mojadina”.
En dirección a la zona de El Control
Nada más pasar el río vamos a girar a la derecha e iniciar el ascenso en dirección al Control para así llegar al globo del aceite de enebro. También se puede ir yendo por el camino que se inicia en el frontón y pasa por la piscina. En este caso seguimos hasta que el camino se acaba y ahí giramos a la derecha igualmente.
Seguimos la pista por algo más de 2 kilómetros y encontraremos un cartel indicativo de esos de madera que hay por todo el monte que nos indica el lugar donde está el globo del aceite de enebro.
Si vamos en coche lo podemos dejar a un lado. Si nos asomamos al borde del camino veremos un pequeño sendero que desciende y es el que vamos a tomar. Unos metros hacia delante se divide en dos. Tomamos el de la izquierda y enseguida veremos un pequeño llano donde veremos el globo de aceite de enebro. Aunque no está muy visible también hay un cartel indicativo.
El documental sobre el globo del aceite de enebro
¿A que es sencillo? Pues os invito a ir.
Pero si decidís realizar esta pequeña excursión hasta el globo del aceite de enebro os recomiendo que antes visionéis este pequeño documental. No os llevará más de veinte minutos y os mostrará el uso que se hacía del lugar y los múltiples usos del aceite de enebro. Si queréis verlo clicad aquí.
Un saludo y hasta la próxima.