Saltar al contenido

Camino de la Veracruz. Leyenda e historia

Camino de la Veracruz

Camino de la Veracruz

Camino de la Veracruz, camino de la cruz verdadera.

Del camino de la Veracruz cuenta la leyenda que en Caravaca de la Cruz el 3 de mayo de 1231 ocurre un hecho que cambiaría la historia de la Ciudad.

La villa había sido conquistada y ocupada por las tropas musulmanas. Entre los prisioneros cristianos apresados en la contienda se encontraba un sacerdote llamado Ginés Pérez Chirinos. Este religioso sería interrogado por el general musulmán Abu-Zeit.

Al ser preguntado este por su ocupación, este respondería que se dedicaba a decir misa. Acto seguido el almohade le conminó a enseñarle qué era eso de “decir misas”.

El sacerdote preparó todo lo necesario para realizarla, pero al momento cayó en la cuenta de que faltaba algo principal en el altar: el crucifijo. En ese momento dos ángeles enviados por Dios entraron en aquel lugar depositando una gran Cruz, y en ese mismo instante el Sayid y sus hombres se convirtieron a la fe cristiana.

Camino de la Veracruz, la historia

Esto no es más que una leyenda sobre el milagro de la Caravaca. La verdad es que testimonios sobre la existencia de la Veracruz parecen ya hallarse desde el mismo siglo XIII. Así en 1285, en un documento enviado por los fieles de Caravaca al obispo de Cartagena (cuyo traslado del siglo XIV se halla en el archivo de la catedral de Murcia) existe la descripción del sello del Concejo de Caravaca y en él se manifiesta la existencia de una Cruz que no puede ser otra que la propia del lugar. Y en 1289 al parecer el propio rey de Castilla Sancho IV se refería a ella como «Santa Vera Cruz».

Durante más de ocho siglos, los devotos peregrinos han acudido desde todos los lugares del mundo hasta la Basílica Santuario de la Veracruz ya sea por devoción religiosa, ya sea por algún reto personal o por cualquier otra razón posible. Esta tradición ha seguido viva gracias a las numerosas órdenes religiosas que se asentaron en la ciudad. Entre las órdenes más importantes se encuentran los Franciscanos y los Jesuitas.

Los templarios. Iniciadores de todo

Parece ser, sin embargo, que debemos a los templarios la existencia de este fragmento de la cruz. Está claro por una parte que la Orden del Temple, seguramente como fruto de su presencia, por medio de las Cruzadas, en Tierra Santa desarrolló un importante culto a los lignum crucis, que es como se llaman estos fragmentos de la cruz. Trajeron muchos de ellos a España. Existen noticias de trece relacionados con posesiones templarías, de las cuales solamente seis se conservan en la actualidad, ya que el resto desaparecieron. Hay fragmentos de la cruz en Astorga (León), Zamarramala en Segovia, Bagá en Barcelona, Estella en Navarra y en Zamora además del de Caravaca

Estos se guardaban en relicarios de tipo patriarcal. De ahí que no sea en absoluto descartable que el origen histórico de la Vera Cruz de Caravaca se halle en los templarios.

En cuanto a la procedencia material de la Cruz se cree que ésta era la que correspondía al Patriarca de Jerusalén. Llevándola sobre su pecho, como signo distintivo de su dignidad eclesiástica, y que había sido construida en el siglo XI, por orden del Patriarca Roberto, a partir de un fragmento de la verdadera Cruz de Cristo.

Camino de la Veracruz, la actualidad

El camino de la Veracruz que se ha recuperado es un itinerario turístico y cultural de peregrinación que se inicia en el norte de España (valle de Roncesvalles) y finaliza en Caravaca de la Cruz en la región de Murcia.

Hoy Caravaca es un gran centro de peregrinación conocido en todo el mundo. Gran impulsor fue Juan Pablo II, Papa que concedió a la Ciudad el título de Ciudad Santa, otorgándole el derecho a celebrar a perpetuidad el Jubileo.

En 2016 además la ciudad recibió de la diócesis de Cracovia la reliquia de la Sangre de este Papa que en la actualidad se pueden visitar en la Parroquia del Salvador.

La llegada de peregrinos en estos últimos años, y las importantes referencias históricas sobre la existencia de un camino que iba desde los Pirineos llevaba hasta Caravaca,  hicieron profundizar en el estudio sobre la existencia real de este itinerario.

Lo hicieron diversos estamentos de la región de Murcia. Para ello, se llevaron a cabo diversas investigaciones por parte de historiadores y miembros de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia. Se confirmó la existencia de esta ruta que, a lo largo de los siglos, ha permitido el tránsito de peregrinos desde diversos lugares de Europa y el norte de España hasta la ciudad de la Caravaca. Desde la llegada del Lignum Crucis a esta tierra de frontera, estratégicamente ubicada entre los reinos de Castilla, Aragón y el nazarí de Granada, allá por el siglo XIII, la ciudad y la Santa Reliquia se convirtieron en auténtico símbolo de la Cristiandad para toda la vieja Europa

Caravaca,Ciudad Santa

Una ciudad se puede convertir en santa por dos razones. La primera es que haya sucedido algún hecho que ayude a cumplir el plan divino de Dios. La segunda que albergue algún tipo de reliquia o algún objeto sacro, este es el caso de Caravaca.

Además de Caravaca hay otras cuatro ciudades santas, Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana en Palencia.

Cada una de ellas tiene reconocido por la iglesia un Jubileo a perpetuidaduna indulgencia plenaria que solo se les reconoce a los católicos en ocasiones muy especiales. En Caravaca tienen establecido que se produzca cada 7 años, el próximo será en 2024.

.

El camino de la Veracruz, recorrido

Se trata de un largo recorrido que en su primer tramo coincide con el camino de Santiago hasta Puente de la Reina (Navarra). Después ambos caminos se separan.  El camino de la Veracruz discurre por 5 comunidades autónomas (Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Región de Murcia). Se atraviesan 92 municipios (entre ellos Tramacastiel).

El camino de la Veracruz en Tramacastiel

Si decidimos hacer el camino de la Veracruz desde su inicio en Roncesvalles hasta su final en Caravaca de la Cruz habremos recorrido casi 900 kilómetros. El recorrido estándar se divide en 31 etapas y Tramacastiel está en la etapa número 17 que transcurre entre Villel y Ademuz.

Saliendo desde Villel iremos en dirección al Santuario de la Fuensanta y seguiremos para llegar hasta Valdaños. Para llegar a Tramacastiel giraremos a la izquierda para tomar el camino que pasa por la caseta de los cohetes. Seguiremos hasta la ermita de Santa María y atravesaremos el pueblo.

Como todos habréis observado hay señalización del camino de la Veracruz en todo el recorrido. Para seguir después de Tramacastiel podemos ir tanto por el camino que va paralelo al río como por la carretera. Llegaremos a un camino que va paralelo a la carretera nacional y que pasa por Torrealta, Torrebaja (cruzando otra vez la carretera) y finalmente Ademuz.

Una larga etapa de casi 34 kilómetros.

Hostería La Barbacana

Tramacastiel es uno de los puntos de sellado de los peregrinos. Os invitamos a todos a descansar en nuestro hostal. Tanto a los que seáis peregrinos como a todos aquellos que nos leéis y queráis descubrir una etapa del camino de la Veracruz o simplemente nuestro pueblo, entorno, historia y cultura.

Si queréis realizar alguna consulta clicad aquí y os contestaremos lo antes posible.

SUSCRÍBETE A TODO EL CONTENIDO DE HOSTERÍA LA BARBACANA

La Barbacana es un hotel con encanto en Teruel, ya que está situado en un pequeño y acogedor pueblo de los de toda la vida, rodeado de bellos paisajes naturales que harán que tu estancia con nosotros sea única e inolvidable. Garantizamos que tu experiencia en nuestro hostal será magnífica porque te atenderemos personalmente para que quedes totalmente satisfecho. Nuestra oferta de ocio es tanto para parejas como para familias, y nuestras instalaciones están cuidadas para que las disfrutes lo máximo posible. Durante tu alojamiento con nosotros podrás disfrutar de realizar actividades en plena naturaleza como esquiar, escalar... y de visitar lugares asombrosos. Si te interesa los hostales rústicos, la montaña, los deportes en la naturaleza, y quieres conocer más sobre Teruel no dudes en suscribirte a nuestra newsletter para estar a la última en cuanto a novedades y ofertas.