Fiestas de verano y su importancia
Las fiestas de verano en Tramacastiel son sin duda el evento más importante de todo el año. Lo son porque en ellas coinciden todos aquellos que tienen alguna relación, más o menos habitual, con el pueblo.
Durante el año no suele haber más de diez o veinte personas en Tramacastiel pero en esas dos semanas la población se multiplica con más de diez ¡Llegamos a ser más de 300 personas!
¡Dos semanas de fiestas de verano!
Seguro que os habéis preguntado eso cuando lo he mencionado en el párrafo anterior. Bueno en realidad no. Durante estas dos semanas se solapan las fiestas de verano, que en realidad son tres días, con toda una serie de actividades que se celebran en lo que llamamos semana cultural. Esta suma de eventos suma los quince días que os explico.
Quien organiza las fiestas de verano
En Tramacastiel existen varias asociaciones. Las más importantes son las comisiones de las fiestas de verano, la comisión de las fiestas de septiembre y la asociación cultural el Vencejo. En estas fiestas estivales colaboran la comisión de fiestas de verano, liderada por mi amiga Fuen y mi mujer Marta (si, si la jefa de Hostería La Barbacana) y la asociación cultural el vencejo, de gran tradición en el pueblo y que lidera con gran acierto Angel.
Como son las fiestas de verano
En este artículo os voy a detallar, a modo de ejemplo, las actividades que se han desarrollado durante las fiestas de verano y semana cultural del año 2022. Algunas de ellas se repiten cada año y otras son actividades lúdicas o talleres que cada año pueden ser diferentes.
Lo normal es que todo esté ya organizado y cerrado semanas antes pero a veces surgen sorpresas, como pasó con los talleres que nos hizo Fernando Llorente en los últimos días de las fiestas de este año.
Una vez explicado esto vamos a dar un repaso a las distintas actividades que se han celebrado este año 2022.
Actividades de las fiestas de verano
Este año las actividades se iniciaron el lunes 8 de agosto y en un principio se iban a extender hasta el domingo 21, pero gracias a nuestro amigo Fernando se extendieron un poco más.
Se comienza con la semana cultural
Vamos a ir por días:
- Lunes 8 de agosto
- Parque acuático: Esta actividad se realizó en la piscina, como debe ser cualquier parque acuático, y se debe a una iniciativa del ayuntamiento con la colaboración de la comarca. Grandes y pequeños disfrutaron con los hinchables que se colocaron de la piscina y gozaron al ritmo de la música y con la compañía del agua.
- Por la tarde se realizó una sesión de crossfit en el pabellón multiusos. Un poco de ejercicio antes de comenzar las fiestas de verano.
- Martes 9 de agosto
- Exposición pictórica: aunque realmente ya se inauguró el lunes el día 9 oficialmente se pudo visitar desde el martes. Nuestro amigo y vecino Juan nos mostró en los locales del horno restaurado su obra pictórica. Aunque él dice que no es un artista a todos los demás nos lo parece y nos encanta que comparta su arte.
- Miércoles 10 de agosto
- A las 11 de la mañana se celebró la jornada deportiva organizada otra vez por la comarca y el ayuntamiento de Tramacastiel. En ella se mostraron a grandes y pequeños una serie de juegos tradicionales aragoneses que todos pudimos aprender y practicar.
- A las 4 de la tarde y en los locales de las escuelas tuvo lugar una charla llevada a cabo por la Guardia Civil que giró alrededor de los peligros de Internet. En realidad se tocaron varios temas, entre ellos el acoso y el machismo, y por ello estamos muy agradecidos a la teniente coronel Silvia Gil que dirige la comandancia de Teruel, por su colaboración.
- Jueves 11 de agosto
- Arte en la calle. Sin duda una de las actividades que más éxito tuvieron durante las fiestas de verano. Diversos vecinos del pueblo y de pueblos vecinos salieron a la calle a mostrar diversas actividades de arte. Nos enseñaron como pintan sus cuadros, como hacen sus pulseras y otros abalorios de cuero, como hacer nuestros famosos duendes, como trabajar el esparto y hasta hubo pequeños dibujando como los ángeles. Sin duda un evento a repetir.
- Y por la noche el VI zombie survival. Sin duda ya se ha convertido en tradición este juego que jóvenes y mayores realizamos cada verano en una noche y que nos encanta.
Comienzan las fiestas
- Viernes 12 de agosto (y comienzan las fiestas de verano)
- Las fiestas de verano comienzan con el volteo de campanas que se realiza a las 5 de la tarde. Esta tradición no es específica de nuestro pueblo, se da en muchos a lo largo de la geografía aragonesa. Se trata ni más ni menos que de subir al campanario y comenzar a empujar con toda la fuerza posible las diversas campanas para que todo el municipio de Tramacastiel se entere de que comienzan nuestras fiestas de verano.
- Gaseosada popular. Otra tradición de las fiestas de verano es la gaseosada. Esta actividad la importamos de Calanda (de donde soy oriundo) y se trata llevar a la plaza de arriba cientos de botellas de gaseosa que nos tiramos unos a otros hasta quedar empapados de arriba abajo. Siempre con la ayuda de nuestro amigo Evaristo que nos presta su tractor y su remolque.
- Por la tarde torneo de futbol sala. Otros años hemos realizado torneos de fútbol 3, pero este año y por la gran cantidad de gente apuntada, repartimos a la juventud (y a los no tan jóvenes como nuestro abuelo preferido Jaume) en cuatro equipos que disputaron a lo largo de la tarde semifinales y final.
- Y por la noche cena. La comisión de las fiestas de verano repartió “regañaos” y embutidos para todos. Luego todos juntos y en un “plis plas” a recoger mesas, caballetes y bancos ¡hay que dejar la pista libre!
- Porque empieza el primer baile de las fiestas de verano. Este año estaba la orquesta Guarida, en el descanso hubo bingo, y después discomóvil hasta que el cuerpo aguante.
- Sábado 13 de agosto (el día grande de las fiestas de verano)
- Por la mañana y para los más pequeños (ellos y sus padres son los únicos despiertos) juegos de exploración. Aprenden a investigar y usar la lógica a la vez que se divierten.
- A la hora del café otra de las tradiciones más antiguas de las fiestas de verano. Los torneos de guiñote y parchís. Cada vez son menos los que se apuntan a las cartas así que desde aquí animo a los más jóvenes a conocer más este juego y participar.
- Lo anterior se celebra en Hostería La Barbacana, mientras en el pabellón se celebra el torneo de tenis de mesa y fuera en el frontón el de frontenis. Este año este último se alargo hasta el día siguiente porque la lluvia hizo retrasar su inicio y se nos acabó la luz del día.
- Por la noche, con Marta, Gael y Kilian a la cabeza y con nuestros amigos de Ademuz, instrumentos en mano, ronda jotera por las calles del pueblo ¡para disfrutarla sin duda!
- Y por la noche orquesta otra vez. En este caso ha sido la orquesta Ibiza. Por supuesto con bingo y discomóvil.
- Domingo 14 de agosto
- El día de las fiestas de verano se inicia con la misa seguida de un vermut en el pabellón multiusos. Los cuerpos empiezan a acusar las pocas horas de sueño y el trabajo realizado pero todo se hacer con ilusión.
- Después el taller de cocina de Teruel nos deleitó con un excelente guiso que entre todos los presentes finiquitamos en un santiamén.
- Después de la comida pusimos un poquito de música en la discomóvil del pueblo para bajar la comida lo mejor posible.
- Lunes 15 de agosto (y se acaban las fiestas de verano)
- Hoy la comida nos la hacemos nosotros. Los miembros de la comisión de fiestas de verano y el vencejo preparamos la gacha en si misma. Y en cada casa preparan todas las viandas que van a comer. El que quiso se pudo quedar en el pabellón multiusos a comer con nosotros y el que no se lo llevó a su casa.
- Después se hizo una exhibición de juegos tradicionales. Los jóvenes no se animaron (a las 4 estarían durmiendo la siesta) pero los mayores disfrutaron como enanos.
Seguimos con la semana cultural
Pero esto no se acaba. Se acaban las fiestas de verano pero a la semana cultural aún le queda vida, mucha vida.
- Martes 16 de agosto
- La actividad del día fue a las siete de la tarde y se trató de una continuación de todos los juegos tradicionales. Y como no la juerga fue digna de recordar.
- Miércoles 17 de agosto.
- Taller de estimulación sonora. Hoy los niños son los protagonistas en este taller que estímulo sus sentidos a base de distintos sonidos.
- Jueves 18 de agosto
- Nos vamos de excursión a Bueña. Bueña es un pueblo situado a algo más de una hora de Tramacastiel. Allí descubrimos una serie de iniciativas de distintas asociaciones muy interesantes y didácticas. Queremos agradecer tanto el trato como la información recibida, un ejemplo a seguir.
- Viernes 19 de agosto
- Luis Sorando, hijo adoptivo de Tramacastiel y ganador del premio Simón de este año al mejor corto, nos dio una charla donde nos descubrió mil y un trucos, detalles y anécdotas alrededor del mundo del celuloide.
- Después se proyectó su corto ganador del premio Simón.
- Sábado 20 de agosto (se acerca el fin de las fiestas de verano)
- Ese día nos fuimos de ruta senderista. Seguimos una de las rutas que tenemos en Hostería La Barbacana. Fuimos hasta el vértice geodésico pasando por la caseta de los cohetes y bajamos por los manzaneros hasta las eras y de vuelta al pueblo. En medio un buen almuerzo que no puede faltar. Aquí se fraguaron los talleres que luego nos ofreció Fernando Llorente.
- Domingo 21 de agosto (ahora si que es el fin)
- Concierto de Cesar Mingueza. Música en directo que disfrutamos en las escuelas dentro de la gira La Plaza Suena que rueda por toda la provincia con diferentes artistas.
- Lunes 22 de agosto (extra time)
- Fernando llegó tarde al pueblo y llegó con energía. El lunes nos ofreció un taller de eutonía, una técnica de relajación que ha estudiado, domina y enseña como nadie.
- Martes 23 de agosto
- Aquí Fernando realizó un taller de defensa personal dirigido a los más jóvenes que aprendieron y disfrutaron.
Resumen de las fiestas de verano
Ya se han acabado las fiestas de verano y la semana cultural. Me he extendido un poco pero creo que cada actividad es importante y debe ser nombrada.
Os invito a que participéis también vosotros. Hostería La Barbacana os recibirá encantados y todos son bienvenidos a participar en las actividades que se realizan,
Pero esto no acaba aquí, para San Sebastián las fiestas de Septiembre. Son las fiestas patronales y las organiza su propia comisión de fiestas. Será nuestro próximo artículo, os lo prometo.