Saltar al contenido

Estrellas y mariposas en Tramacastiel

Estrells y mariposas

Estrellas y mariposas en Tramacastiel

Estrellas y mariposas es lo que descubrimos en Tramacastiel este pasado fin de semana. José Antonio Lara es un enamorado de la naturaleza y de Tramacastiel. Por fin pudo subir desde Valencia para ilustrarnos en estas dos maravillas de las que podemos gozar en Tramacastiel. En esta ocasión no vino solo, le acompañaba otro enamorado de estrellas, mariposas y otros temas, Nacho.

Primero estrellas y mariposas después

El sábado por la noche, casi domingo ya, partimos desde Hostería La Barbacana alrededor de la media noche. La noche era clara y despejada así que para nuestro objetivo era una noche ideal.

Además se eligió una noche con poca luna. La luna estaba en menguante y su luminosidad no nos molestaría para ver las estrellas en el cielo.

Hacia la ermita de Santa María para ver las estrellas

El lugar que elegimos como observatorio fue la ermita de Santa María (os invito a descubrir su historia en nuestro blog). La ermita está situada muy cerquita del pueblo y en un llano un poco más elevado. Pero está lo suficientemente lejos para que la luz que emiten las farolas del pueblo no entorpezca la visión de las estrellas. Desde luego tumbarse sobre una de las mesas y observar el espectáculo que nos ofrece el firmamento es digno de disfrutar aún sin saber lo que estás observando ¡Que se lo digan a Rafa y a Gael!

Una vez allí José Antonio nos mostró tres videos diferentes, con ellos pretendía que entendiéramos los diferentes movimientos de la tierra para que supiéramos que aunque parece que las estrellas, planetas y satélites parece que se muevan, en realidad es nuestro planeta tierra el que se mueve de diversas maneras.

 Vemos planetas, satélites, estrellas y hasta la Estación Espacial  Internacional

Ver las estrellas en el firmamento y conocer los diferentes planetas y constelaciones es muy difícil para ojos neófitos como los nuestros, así que Lara no ayudó a reconocerlas a través de una aplicación del móvil. La verdad es que es muy útil y te da mucha información.

Nos decía cuál era cada planeta o estrella que veíamos, pero también donde estaban los satélites artificiales que orbitan alrededor de la tierra, la Estación Espacial Internacional e incluso los restos de los cohetes que también orbitan a nuestro alrededor.

La verdad es que fue una experiencia interesante que repetiremos en otra época del año. Y ahora a dormir que mañana tenemos otra experiencia.

Mariposas tras las estrellas

Al día siguiente tocaba insectos. Mariposas y libélulas eran nuestro objetivo, sobre todo las primeras.

En Tramacastiel es muy habitual ver gran cantidad de mariposas volando por el campo sobre todo en las horas de menos calor. Nosotros salimos un poco tarde, pero es que la noche anterior las estrellas nos habían hecho ir a dormir entrada la noche.

Un intrépido grupo de niños y mayores inició su marcha desde la Hostería La Barbacana con el fin de conseguir observar la mayor cantidad de mariposas posible. José Antonio iba provisto de un cazamariposas para así hacer más claras sus explicaciones. A su lado Nacho iba provisto de mucha información con una guía en que aparecían cientos de mariposas para así poder identificar correctamente las que íbamos cazando.

Camino al nacimiento

En un principio se pensó en hacer la senda viva, pero finalmente José Antonio Lara decidió que el camino al nacimiento sería más oportuno. Seguramente porque al pasar cerca del río Tramacastiel sería más probable encontrar las libélulas que tanto le interesaba mostrarnos.

Partimos a buscar mariposas

Nuevamente salimos desde la Barbacana siguiendo el mismo camino de la noche anterior pero con otro destino.

La verdad es que no hubo que esperar mucho para encontrar mariposas. En cuanto salimos a la carretera y la vegetación estaba cerca veíamos múltiples mariposas que revoloteaban en los campos cercanos. Algunas de ellas salían muy cerca de la carretera y ya se cazó alguna al vuelo.

Lara cazaba la mariposa con su cazamariposas y nos mostraba los dibujos de sus alas. Recalcó varias veces que este tipo de cazamariposas no daña las escamas que estos insectos tienen en sus alas así que después de observarlas volvía a soltarlas y emprendían su vuelo alegremente ¡A Eric no le hubiera gustado de otra manera!

Por cierto muchas gracias a Eric por apuntar todas las especies de mariposas que veíamos en su libreta, y a Gael por enviarme sus nombres.

Durante el recorrido al nacimiento no paramos de descubrir una y otra mariposa, hasta nueve especies de mariposas y dos de libélulas (que también entraron en el cazamariposas).

Lo primero descubrimos fue a distinguir un macho de una hembra, algo muy interesante y sorprendentemente fácil si eres observador.

Un paseo caluroso pero interesante

Al salir un poco tarde por habernos acostado de madrugada el calor apretó un poquito durante el trayecto pero valió la pena por conocer a todos estos bellos insectos que nos rodean.

Conocimos la Melanargia lachesis, la … bueno la verdad es que si queréis conocer a nuestras mariposas y libélulas lo mejor es que vengáis a vernos. Seguro que podéis disfrutar de ellas y además hemos de repetirlo con José Antonio y Nacho. Tenéis que verlo, tenemos una incluso puede congelarse y revivir después cuando suben las temperaturas.

¡Os esperamos en Hostería La Barbacana! Poneos en contacto con nosotros y disfrutad de la fauna, la flora, la cultura, las rutas senderistas y todo lo que nos rodea, incluidas las mariposas.

SUSCRÍBETE A TODO EL CONTENIDO DE HOSTERÍA LA BARBACANA

La Barbacana es un hotel con encanto en Teruel, ya que está situado en un pequeño y acogedor pueblo de los de toda la vida, rodeado de bellos paisajes naturales que harán que tu estancia con nosotros sea única e inolvidable. Garantizamos que tu experiencia en nuestro hostal será magnífica porque te atenderemos personalmente para que quedes totalmente satisfecho. Nuestra oferta de ocio es tanto para parejas como para familias, y nuestras instalaciones están cuidadas para que las disfrutes lo máximo posible. Durante tu alojamiento con nosotros podrás disfrutar de realizar actividades en plena naturaleza como esquiar, escalar... y de visitar lugares asombrosos. Si te interesa los hostales rústicos, la montaña, los deportes en la naturaleza, y quieres conocer más sobre Teruel no dudes en suscribirte a nuestra newsletter para estar a la última en cuanto a novedades y ofertas.