Saltar al contenido

Las minas de hierro, vamos hasta ellas

Las minas de hierro muestra del pasado

Las minas de hierro las descubrí hace relativamente poco tiempo. Fue Anselmo, el hombre del pueblo que más sabe sobre nuestros caminos y sendas, el que me mostro estas minas. Se lo agradezco porque siempre satisface mi curiosidad el descubrimiento de nuevos lugares.

Ya tenemos historia

Este blog ya tiene historia y hoy me he dado cuenta. Hace tiempo os expliqué como llegar hasta el globo del aceite de enebro. Este lugar está de camino hacia las minas de hierro. Hoy al ver cuando fue eso me he dado cuenta de que hace más de una año ¡Hay que ver cómo pasa el tiempo!

Como llegar a las minas de hierro

Bueno pues como en aquel artículo expliqué la mitad del camino hoy explico el resto para llegar a las minas de hierro. Este es un camino que como todos empiezo en la Barbacana y que está separada de las minas de hierro por 4 kilómetros y 200 metros, pero pensad que luego hay que volver.

Antes de empezar os recomiendo leer el artículo sobre el globo del aceite de enebro porque en él explico la interesante historia del globo y la primera parte de la ruta de hoy. Buscadlo en la sección del blog titulad Que ver.  Pero si no tenéis tiempo o no os apetece os doy unas pinceladas de los primeros tres kilómetros del camino que hoy vamos a seguir.

De La Barbacana al globo del aceite de enebro

Desde La Barbacana bajamos a la carretera y caminamos en dirección a Libros. Poco después de pasar el abrevadero  vamos a salir de la carretera por el camino de la derecha hasta llegar a Los pasos. Cruzamos y giramos a la derecha iniciando el ascenso por una ancha pista. Seguimos siempre las indicaciones hacia El Control dejando el camino que va hacia la piscina a la derecha.

Ascenso hacia las minas de hierro

Ascenderemos de forma continuada sin dejar la pista, aunque solo nos encontraremos un camino a la izquierda en todo este primer tramo que es el que se dirige a La Cabrera.

Cuando ya hayamos andado casi tres kilómetros veremos el indicador que nos señala donde está el globo del aceite de enebro. Estamos cerca del cruce hacia las minas de hierro, pero os recomiendo nuevamente el artículo sobre él y que aprovechéis para visitarlo. Es muy interesante.

Vamos a las minas de hierro

Una vez visto volvemos a la pista pero por poco rato. Solo unos 200  metros después la abandonamos por un camino más estrecho en el lado izquierdo. Aquí es donde dejamos de seguir las indicaciones del control para ir hacia las minas.

Seguiremos subiendo por un primer tramo para luego llanear y finalmente descender un poquito. Se nos cruza otra pista que no tendremos en cuenta y veremos que aquí los carteles indicadores ya nos indican el camino hacia las minas de hierro. Ya estamos muy cerca.

Llegamos a las minas de hierro

El camino ahora se hace más estrecho y con más vegetación. Hemos de tener en cuenta que solo lleva hacia las minas de hierro y por tanto se transita mucho menos que otros.

Lo primero que vamos a ver cuando lleguemos a las minas es una construcción derruida en gran parte. Por lo que se ve se podía utilizar como almacén para las herramientas y a lo mejor como oficina, pero son solo suposiciones.

Cuando avanzamos y bajamos un poco llegaremos a las minas en sí. Hablamos de minas pero hemos de saber que no se trata de las típicas minas que todos pensamos como las de cielo abierto o las subterráneas como en Asturias. Aquí son unas pequeñas cuevas excavadas buscando las vetas de metal y que se puede observar por su tamaño y las marcas que en ellas se ven que todo el trabajo era manual.

El acceso es un poco difícil según en qué época del año vayamos ya que la vegetación crece a su manera, pero enseguida encontramos la primera cueva. Todas son muy fáciles de acceder por sus diferentes entradas. Eso sí, os recomiendo que llevéis una linterna para entrar al fondo de las más grandes.

Hay varias minas de hierro

Hay 3 que son un poco más grandes y algunas más, las últimas, algo más pequeñas. Vale la pena ver las marcas que dejaron los mineros mientras picaban la montaña.

Y ahora toca volver. Podemos seguir el mismo camino por el que vinimos u otros que nos permitan cambiar las vistas, pero eso lo dejamos para otro día.

Las minas en Teruel

La provincia de Teruel es conocida tradicionalmente por el carbón de Escucha, Utrillas o Ariño, pero su subsuelo alberga múltiples materiales. No hay que irse muy lejos de Tramacastiel para ver que no solo hay carbón (o minas de hierro como hoy os muestro). Tenemos por ejemplo el azufre en Riodeva, donde se encuentran las restauradas casas cueva.

Aquí os dejo un enlace para que podáis observar algunas de las más conocidas.

La diferencia entre la mayoría de estas minas y las minas de hierro de Tramacastiel es que las de Tramacastiel se pueden visitar si tenemos cierto cuidado, mientras que del resto la mayoría (debido a su estado y antigüedad) solo están reservadas para profesionales de la espeleología por el riesgo que conlleva adentrarse en ellas.

La Barbacana

Por eso os recomiendo que visitéis las minas de hierro de Tramacastiel.

Aquí os dejo un enlace a Wikiloc para que podáis seguirla sin perderos y disfrutar de nuestro entorno privilegiado.

Desde Hostería La Barbacana os invitamos a que visitéis nuestro entorno. Además de esta  podéis disfrutar de la Senda Viva de Tramacastiel, de la naturaleza que nos rodea, de vestigios de nuestra historia, de lo que nos dejaron nuestros antepasados más antiguos y más modernos…

Pero también podéis ver otros lugares cercanos como Teruel o Albarracín que os ofrecen unas visitas dignas de no perderse. El casco urbano de Albarracín, los Amantes de Teruel, las torres del Salvador y San Martín, la muralla de Albarracín, la plaza del torico, la torre del andador y tantos y tantos lugares que nos ofrecen ambas ciudades que no debéis olvidar.

Venid a visitarnos y os aconsejaremos sobre qué hacer durante vuestra estancia ya sean rutas senderistas o visitas culturares, incluso os indicaremos cual es la mejor forma de no hacer nada

SUSCRÍBETE A TODO EL CONTENIDO DE HOSTERÍA LA BARBACANA

La Barbacana es un hotel con encanto en Teruel, ya que está situado en un pequeño y acogedor pueblo de los de toda la vida, rodeado de bellos paisajes naturales que harán que tu estancia con nosotros sea única e inolvidable. Garantizamos que tu experiencia en nuestro hostal será magnífica porque te atenderemos personalmente para que quedes totalmente satisfecho. Nuestra oferta de ocio es tanto para parejas como para familias, y nuestras instalaciones están cuidadas para que las disfrutes lo máximo posible. Durante tu alojamiento con nosotros podrás disfrutar de realizar actividades en plena naturaleza como esquiar, escalar... y de visitar lugares asombrosos. Si te interesa los hostales rústicos, la montaña, los deportes en la naturaleza, y quieres conocer más sobre Teruel no dudes en suscribirte a nuestra newsletter para estar a la última en cuanto a novedades y ofertas.