El vencejo (la asociación)
“El vencejo” es el nombre de una asociación cultural y recreativa que tiene su localización en nuestro pueblo, Tramacastiel.
El nombre, como ya podéis imaginar no está elegido al azar. Tramacastiel es una localidad que se encuentra en mitad de la naturaleza, como suelo decir a nuestros clientes “aquí se acaba el mundo”. Y en cierta manera es cierto.
Corría el año 1984 y se barajaban varias ideas para el nombre de la asociación. La idea del nombre parte del abuelo de Marta (la jefa en Hostería La Barbacana). Modesto , que así se llamaba, propuso el nombre de El Vencejo y lo argumentó de la siguiente manera:
- Es un ave que vuela libre.
- Es un ave que no puede parar, su vuelo es constante, siempre está activo.
- Además un vencejo es un lazo. Un lazo generalmente de centeno que se usa para atar algo. En Tramacastiel normalmente las haces de las mieses.
Así que se trata de algo libre, siempre activo y que sirve para unir ¿Hay mejores objetivos para una asociación?
Es por eso que en el logo de la asociación están tanto el pájaro como el cereal. Pedro Calvo que es un artista es el responsable de este logo.
El vencejo (el ave)
Dentro de la variada fauna que nos rodea el vencejo es una de las aves más familiares a nuestra vista ya que nos alegra con su continuo vuelo por todo el casco urbano y alrededores.
El vencejo en verano y en invierno
El vencejo, por desgracia, no está con nosotros durante todo el año. Esta pequeña ave siempre habita en climas cálidos. Por eso en la temporada estival se encuentra en el hemisferio norte. Su hábitat es extensísimo. Por el oeste comienza desde Portugal e Irlanda y llega por este hasta China y Siberia.
Sin embargo el vencejo en nuestro invierno vuelve a buscar zonas cálidas y por eso va al hemisferio sur. Su hábitat en esta época abarca África desde el Ecuador al norte hasta el fin del continente al sur exceptuando el Cabo de Buena Esperanza.
El vencejo ¿Cómo es?
Su forma
Llevamos unas líneas hablando del vencejo que hay en Tramacastiel ¿Pero cómo distinguimos el vencejo de otros pájaros similares como la golondrina? ¿Cuáles son sus características físicas?
Pues para explicar cómo es el vencejo nos viene muy bien su nombre. En un principio su nombre no era vencejo sino oncejo. Este primer nombre fue derivando el segundo a lo largo de los siglos. Oncejo proviene de la palabra hoz, si de esa herramienta agrícola, y define muy bien su forma.
Realmente más que forma de hoz podríamos decir que tiene forma de ballesta. La ballesta, para el que no lo sepa, es un arma medieval que disparaba flechas a larga distancia. Hoy en día aún es muy popular en algunos círculos. Aquí os dejo un enlace para que la veáis y juzguéis por vosotros mismos si se parece o no.
Su físico
Se trata de un ave muy pequeña. Mide en torno a los 16 o 17 centímetros. Su plumaje es pardo muy oscuro, negruzco podríamos decir, tanto en machos como en hembras y les caracteriza una pequeña mancha blanquecina o gris en la garganta.
Sus alas tiene forma de media luna (que le dan la forma de ballesta que os he comentado) y son realmente grandes para su tamaño ya que extendidas miden entre 42 y 48 centímetros.
Llaman la atención lo cortas y especiales que son sus patas. Adaptadas a su forma de vida tiene unas fuertes garras que le permiten agarrarse a paredes verticales (que es donde hace sus nidos en ocasiones) y le impiden posarse en el suelo.
Por último su pico es corto y plano, con la boca muy ancha y grande, y su cola es poco profunda y tiene forma de horquilla.
Su canto
Su canto es muy característico. Aunque es diferente entre machos y hembras es simultaneo formando una música muy especial. ¿Quieres escucharlo? Aquí lo tienes.
El vencejo y el suelo
Quiero hacer hincapié en sus patas porque creo que son muy características. Como os he dicho sus patas le permiten agarrarse muy bien en superficies verticales, pero no en el suelo.
En cuanto a cómo se agarra en las paredes verticales tan bien se debe a que sus garras son muy fuertes y con todos los dedos (que son cuatro) hacia adelante.
Si un vencejo cae al suelo es incapaz de levantar el vuelo. Esto se debe a la segunda característica de sus patas. Son tan extremadamente cortas que no le permiten impulsarse, sin embargo óptimas para el vuelo ya que se esconden fácilmente durante el vuelo.
La vida del vencejo
El vencejo es un ave aérea. Es una obviedad, pero en este caso es más cierto que en el resto de las aves. El vencejo es un pájaro totalmente aéreo. Esta ave come, copula, duerme y todo lo que se os pueda ocurrir en el aire. Él único momento de su vida en que no vuela es cuando hace su nido (en paredes verticales), incuba sus huevos y cría a sus pollos hasta que estos inician su vuelo y no regresan jamás al nido.
Como duermen
Es muy curioso como duerme el vencejo. Os he dicho que duerme volando y eso es realmente curioso y difícil de creer.
Pero la realidad es la siguiente. Por las noches el vencejo, cuando quiere dormir, eleva su vuelo hasta más o menos dos mil metros de altitud. Su aleteo, que habitualmente es de unas diez batidas por segundo, se reduce a siete. Y de esa manera pasa toda la noche y descansa.
Que comen
El vencejo come de una forma muy parecida a las ballenas ¿Sorprendidos? Pues así es. Ambos animales realizan un barrido para conseguir alimento. La ballena lo hace en el agua y recoge el plancton que es su alimento, mientras que nuestro vencejo lo hace en el aire y con la boca abierta para recoger insectos.
Su dieta se basa en la ingesta de mosquitos, moscas y todo insecto volador que se cruce en su camino.
El vencejo y Tramacastiel
Tramacastiel es un lugar ideal para la vida y nidación del vencejo. Situado en un profundo valle está rodeado por barrancos en donde el vencejo puede anidar ya que cumplen las dos características principales que necesita. En primer lugar las paredes son verticales y en segundo lugar está repleta de pequeños agujeros, huecos y hendiduras que facilitan la realización del nido.
Os invito a que recorráis la senda del Gollizno para que observéis estas paredes a sus lados. Os dejo aquí una de las rutas que la recorren pero si queréis más solo tenéis que buscar Hostería La Barbacana en Wikiloc y encontrareis un montón de rutas que seguro que os gustan.
Hostería La Barbacana
Si queréis descubrir a nuestro amigo el vencejo y a un montón de animales y plantas que habitan en los bosques que nos rodean podéis venir a Hostería La Barbacana y os atenderemos encantados.
Podéis hacernos cualquier consulta o reservar desde nuestro formulario de contacto o llamarnos al nuestros teléfonos 616340296 o 978784435.
Os esperamos