Paisaje y religión entre dos pueblos
El paisaje es lo mejor del camino de hoy, pero no lo único. Esta ruta circular tiene su inicio y su final en la Hostería La Barbacana situada en Tramacastiel. En ella vamos a unir dos vírgenes emblemáticas de los dos pueblos que recorren esta ruta. El primero Villel en el que iremos primero a la ermita de La Aparecida y después bajaremos hasta el Santuario de La Fuensanta, lugar de peregrinación para muchos pueblos de la comarca.
A la vuelta veremos la Virgen del Gollizno en Tramacastiel. Situada en mitad del barranco y que nos da la bienvenida a este pequeño pueblo.
Como siempre en Wikiloc (para disfrutar del paisaje)
En todos mis artículos (por si solo leéis uno) os recomiendo que sigáis las rutas a través de esta aplicación. Por 10 € al año os asegura que no os perderéis en el trayecto. Así podréis disfrutar del paisaje sin preocuparos de equivocar el camino.
En este caso debéis seguir la ruta bautizada como Tramacastiel – La Aparecida- Santuario de la Fuensanta – Virgen del Gollizno- La Barbacana que realizamos como usuario Hostería La Barbacana.
Hacia la caseta de los cohetes
Comencemos. Salimos de La Barbacana y vamos a buscar la carretera. Giramos a la derecha donde ya se distingue el paisaje que veremos, las montañas que nos rodean. Al poco de salir del casco urbano de Tramacastiel se acaba el asfalto y comienza el camino. Ya comenzamos a ver la ermita de Santa María y enseguida vemos una intersección. Vamos a tomar el camino de la derecha que nos lleva hacia la ermita y la conocida caseta de los cohetes.
Paisaje desde la caseta de los cohetes
Hemos andado unos dos kilómetros cuesta arriba y llegamos a la caseta de los cohetes. Os recomiendo salir del camino y que os acerquéis al borde de la montaña para observar las vistas desde allí. Un mirador que nos enseña un paisaje maravilloso.
Giramos a la izquierda en dirección a la zona El Control
Hemos seguido subiendo y nuestro camino se acaba. Una pista mayor se cruza en nuestro camino. Vamos a coger esa pista que nos cruza y vanis a girarhacia la izquierda. El cartel indicador marca El Control. El Control es una zona amplia y más alejada. Su paisaje es algo diferente al que vamos a ver hoy porque está algo más alejado pero es la dirección correcta.
Atentos que vamos a salir hacia la derecha
Avanzaremos por la pista y seguimos ascendiendo aunque ligeramente. Ahora vamos a dejar el camino más ancho para tomar una senda a la derecha. En este punto hay que estar atento porque no está indicado y además el camino no está muy claro. Es un camino algo más estrecho y menos transitado. Enseguida veremos que se circula con facilidad.
Paisaje
Estamos en las zonas más altas de nuestra ruta y el paisaje a ambos lados es maravilloso. Parad y acercaros a los bordes para observar con mayor facilidad. Merece la pena porque las vistas que nos muestra esta sierra son espectaculares.
Descenso hacía la ermita
El camino ha sido muy sencillo durante todo el trayecto. Hemos disfrutado del paisaje, del aire puro y de la paz que se respira, y nos vamos acercando a la primera de nuestras vírgenes. En este último tramo antes de llegar a la ermita de la Aparecida hay que bajar con cuidado. El descenso aunque corto es muy empinado y hay mucha piedra suelta.
La Aparecida (un paisaje que hay que ver)
Tras el descenso llegamos a un camino más ancho y transitable. Vamos a subir un poquito más (hacia la derecha) para llegar a la ermita. Es un buen momento para descansar un poco y escribir en las libretas que allí siempre ahí. Así dejaremos huella de nuestra presencia. Desde aquí se ve nuestro siguiente punto de destino, el Santuario de la Fuensanta. Además del Santuario de la Fuensanta se puede ver gran parte del valle del Turia, con unas montañas escarpadas al frente y un paisaje digno de ver que nos muestra lo pequeñitos que somos comparados con el mundo que nos rodea.
La Fuensanta
El santuario de la Fuensanta es lugar de peregrinación para muchos pueblos de la zona desde hace muchos años. Para llegar a él desde la ermita hemos bajado por un camino sinuoso pero ancho y cómodo. Este es otro lugar para descansar si no lo hemos hecho en la ermita de más arriba. Desde luego este paraje está preparado. Junto al santuario ahí un merendero en el que se puede hacer fuego y una fuente de la que mana agua fresca para la vuelta. Para continuar volvemos por donde hemos venido iniciando la vuelta hacia Tramacastiel.
A la Izquierda
Tras volver sobre nuestros pasos hemos continuado algo más de un kilómetro por una pista ancha que es posible transitar incluso en coche sin problema. Hemos sobrepasado el camino que nos ha bajado desde la ermita y seguirmos un poco más. Aquí giramos a la izquierda tomando un camino más estrecho que enseguida empezará a subir. No está indicado, pero es la primera posibilidad que hay hacia ese lado.
Otro paisaje. El pinar
Este camino transcurre por un precioso bosque de pinos. A veces es más denso y a veces nos deja ver a nuestro alrededor, pero siempre andamos rodeados de pinos, carrascas en alguna ocasión y algún campo cultivado o abandonado. Al final de este tramo de camino hay algún tramo de un porcentaje elevado, pero poco a poco subimos hasta que se acabe la pista. Este es un típico bosque mediterráneo.
Buscando el Gollizno
Nuestro camino se acaba, hemos llegado a lo más alto. Se nos cruza otro camino y hemos de decidir. Iremos hacia la derecha, dirección el control. No Tramacastiel (que está indicado en un cartel colocado en el cruce). De allí es de dónde venimos, de hecho es el mismo camino, ahora vamos hacia la virgen del Gollizno. Este será el inicio de nuestro descenso al corazón de la montaña. Un paisaje que gustará a los escaladores.
Hacia Tramacastiel
No hemos andado mucho y ya abandonamos el camino para continuar nuestra ruta hacia Tramacastiel. Vuelve a presentarse ante nosotros un cartel de madera y aquí si que tomaremos el camino hacia Tramacastiel. Si siguieramos recto llegariamos al corral de Alejos que está en otra de nuestras rutas. Iniciamos el barranco del Gollizno. A partir de ahora todo va a ser descenso hasta La Barbacana.
La senda del Gollizno
La Senda del Gollizno sigue el barranco del mismo nombre. Al principio es un camino ancho que se realizó hace relativamente poco tiempo, pero cuando llevamos un trecho se convierte en una senda por la que, en muchos tramos, debemos caminar en fila india. Sigue siendo un paisaje poblado de pinos, pero al estar el agua cerca a medida que vamos descendiendo es posible encontrar otro tipo de vegetación ¡y algunas flores preciosas en primavera!
La Virgen del Gollizno
Situada al final del barranco la Virgen del Gollizno parece ser que era el humilladero de Tramacastiel. Eso he leído, aunque en el pueblo nadie lo puede confirmar. En muchos pueblos se situaba en su entrada para recibir a los que llegaban. Este camino, antes de la construcción moderna de las carreteras era una de las principales vías de Tramacastiel. Desde aquí vamos a continuar sin tomar ningún desvío y siguiendo el camino hasta el pueblo. No tiene pérdida.
Hostería La Barbacana
Nuestro destino está aquí. Hemos seguido el camino que sin tener que tomar ningún desvío nos lleva hasta el casco urbano de Tramacastiel. Os invitamos a descansar y tomar un refrigerio en Hostería La Barbacana, os estamos esperando.