La cueva del Hocino, desde siempre
La cueva del hocino se encuentra muy cerca de Tramacastiel. De un tiempo a esta parte se ha hecho muy popular entre aquellos que disfrutan de los descensos y los rápeles. Y digo últimamente porque antes no se conocía, bueno no se conocía como cueva en la que hacer rápeles. Todos en el pueblo saben dónde está, pero a nadie se le había ocurrido descenderla con cuerdas.
Nosotros los sabemos porque muchos de ellos pasan por Hostería La Barbacana y nos preguntan. Algunos se alojan y la mayoría comen y cenan en nuestra casa después de realizarlo. Os invitamos a hacerlo también ¡Nos encantaría conoceros!
Los pioneros de la Cueva del Hocino
La primera idea se la debemos a Karlos y Paco. Dos deportistas natos que hicieron la primera instalación y lo descendieron. A partir de ellos otros han seguido su camino y cada vez son más.
La cueva o sima del Hocino consta de 9 rápeles. Algunos de ellos están en el interior de la cueva y otros los hacemos ya en el exterior.
¿Cómo llegamos a la cueva del hocino?
Salimos desde el pueblo y nos dirigimos por carretera hacia el nacimiento en dirección contraria a la entrada a Tramacastiel desde Libros. Enseguida se acaba el asfalto y avanzamos por el camino hasta dejar la ermita de Santa María a nuestra derecha. No cogeremos ese camino sino el siguiente que está solo unos metros más adelante.
Hasta aquí se puede llegar en coche, además hay una pequeña explanada en la que podemos aparcar tranquilamente. De esta manera nos ahorramos una parte del camino. Seguiremos hasta llegar a la Virgen del Gollizno después de subir, dejar de atrás un campo de almendros y realizar un corto y rápido descenso.
Bajamos al cauce del barranco para trepar por una canal que está a la izquierda de la virgen. Se distingue con facilidad a la izquierda de la misma Virgen del Golllizno.
Una vez arriba debemos andar unos pocos metros para llegar a la primera instalación. El camino no es difícil.
Rápeles
Una vez que llegamos iniciamos los rápeles de la cueva del hocino que se distribuyen de la siguiente manera:
- El primer rápel tiene una longitud de 9 metros
- El segundo, algo más corto, 6 metros.
- El tercero consta de 10 metros de descenso.
- El cuarto 12 metros.
- Después hay un resalte de unos 4 metros que se puede hacer con cuerdas o no.
- El rápel número 5 es el más largo. Consta de 16 metros de longitud.
- El sexto es de 7 metros
- El que hace 7 tiene una longitud de 6 metros y es último que está dentro de la cueva.
- El número 8 es de 6 metros.
- El noveno es el segundo más largo con sus 13 metros y es el último de la cueva del Hocino.
De vuelta a La Barbacana
Ya hemos llegado al final del descenso y podemos recoger el material. Salimos del barranco por la derecha y llegamos a un camino que discurre paralelo al río. Estamos en el nacimiento del río Tramacastiel, os invito a que os acerquéis a ver por dónde manan las primeras aguas. Para llegar a Tramacastiel hemos de girar a la izquierda, no tiene pérdida ya que no hay que abandonar este camino hasta llegar al Tramacastiel.
Cruzaremos el río en 2 ocasiones. La primera por encima de un puente de hormigón, giraremos a la izquierda y aquí no hay puente debemos cruzarlo por unas piedras y bloques colocados para ello. Pasaremos el antiguo horno de teja y enseguida veremos otra vez la ermita de Santa María.
Rápidamente llegaremos al Tramacastiel, no nos llevará más de 15 minutos desde que salimos del barranco.
Esperamos que lo hayáis disfrutado y para los que no lo habéis hecho os animamos a que lo descendáis.
Aquí os dejo un par de enlaces de algunos de los que han venido a hacerlo para que lo veáis mejor y con más detalle.