El gorrión
El gorrión es una de las aves que nos acompaña en Tramacastiel. Esta mañana ha vuelto José Antonio Lara a visitarnos y a ayudarnos a descubrir las maravillas de este pequeño pajarillo que es un indicativo de la salud de nuestro entorno.
Nuestra charla
José Antonio nos ha explicado primero algunas de las características principales del gorrión para que conozcamos su comportamiento, costumbres, hábitat, etc…
Saliendo desde La Barbacana hemos recorrido a pie el corto espacio que nos separa de la plaza de la iglesia (en este enlace os explico un poco su historia). Nos hemos acercado allí porque es fácil observar alguno de estos pajarillos en este espacio.
Hemos buscado la sombra y allí nos hemos colocado para escuchar la explicación de nuestro amigo Lara.
Que debemos saber del gorrión
Las especies de gorrión
Lo primero de todo es distinguir las diferentes especies de gorrión que podemos encontrar en España.
El que más acostumbrados estamos a ver es el gorrión común. Su nombre científico es el passer domesticus y lo podemos ver en cualquiera de nuestros pueblos y ciudades.
En segundo lugar encontramos el llamado gorrión moruno. Este pequeño pájaro habita principalmente en bosques de encinas, en alcornocales o en choperas. ES el más parecido al gorrión común.
El tercero de nuestros gorriones es el gorrión molinero. Esta especie se observa de forma más estacional y habita en bosques más claros o zonas suburbanas.
Y por último está el gorrión chillón. Se le llama así porque su reclamo se oye a gran distancia. Su hábitat natural se sitúa en roquedos o taludes arenosos.
¿Qué tienen en común?
Básicamente sus características físicas son las que los unen. El gorrión es un ave de muy bajo peso ya que suele rondar los 25 o 30 gramos. Y su tamaño ronda los 7 u 8 centímetros a lo que debemos añadir una cola que es solo un poco más pequeña que su cuerpo.
También sus costumbres. Por ejemplo en el cortejo. Este se produce a partir de marzo y se observa por la formación de ruidosos grupos en los que poco a poco se van separando las parejas que se van formando.
Estas parejas construyen sus nidos y una vez hechos la hembra pone allí sus huevos. Tras unos 11 días de incubación nacen los polluelos que a las 2 semanas ya vuelan. Como podéis ver un rápido proceso. Es por ello que, si las circunstancias climáticas son las adecuadas, pueden criar varias veces en el mismo año.
El gorrión indicador de la calidad de vida
El gorrión ha convivido con nosotros a lo largo de los siglos. Tiene casi una relación simbiótica con el ser humano ya que se aprovecha de sus desechos para alimentarse a la vez que nos limpia el entorno como un pequeño aspirador.
Pero hoy en día se ha observado que ha desaparecido de algunos entornos urbanos. Hay varias teorías sobre ello. Es cierto que algunas especies externas han invadido su hábitat, pero también es cierto que aquellos entornos en los que el gorrión no está son aquellos que están más contaminados. Por ejemplo en algunas grandes ciudades donde el ruido y la polución son elevados el gorrión no puede vivir.
Así que si vais a vivir a alguna ciudad observad bien si hay gorriones. Si los hay posiblemente estéis en un buen lugar.
Un recorrido por el rio
Después de está instructiva charla nos dispusimos a dar un paseo por la orilla del río. Lara pensaba que en este entorno podríamos ver además del gorrión común más habitual en el pueblo algún gorrión molinero.
La verdad es que vimos gorriones, pero cuando vas con José Antonio Lara no puedes ceñirte solo a un tema. Cualquier planta, huella, flor o animal que ve es excusa para que nos de algún detalle que nosotros desconocíamos.
En esta por ejemplo, además de hablar de los zapateros o tejedores de río, descubrimos que en Tramacastiel también hay alguna planta venenosa. Cierto es que es necesario una alta ingestión pero siempre se conocen casos.
La Barbacana
La Barbacana os invita a que vengáis a vernos y descubráis esta y otras muchas cosas que os podemos enseñar. Tenemos nuestras habitaciones para que descanséis y nuestro comedor para que disfrutéis de unas ricas viandas de la tierra.
Os esperamos.