La Barbacana: Tramacastiel- caseta de los cohetes- Virgen del Gollizno- Tramacastiel
La de la Virgen del Gollizno es una ruta que descubrí por primera vez en Wikiloc y se la debo a mi amigo Karlos. Un valenciano que disfruta la montaña cada vez que puede, bueno él y su perro.
Como todas nuestras rutas la podéis seguir con la aplicación wikiloc y así no os perdéis. Aquí os dejo el enlace para que podáis disfrutarla. Como todas las rutas wikiloc permite realizarla en ambos sentidos y os avisará si os salis de la ruta. Cuando vengáis a nuestra casa preguntadnos y os aconsejaremos.
La virgen del Gollizno
La Virgen es uno de los rincones escondidos de Tramacastiel. Realmente no está muy lejos del pueblo, un paseíto por la tarde es suficiente para llegar por el sendero hasta ella y ver la dificultad que conllevó colocara allí la imagen.
La ruta de la Virgen del Gollizno
Pero en este artículo os voy a mostrar una ruta donde la virgen del Gollizno está en el tramo final, así llegamos a ella en el descenso camino de Tramacastiel después de disfrutar del bosque en el que está situado en todo su esplendor.
Yo la he realizado a principios de junio, con todos los romeros, la boca de dragón y otras plantas en flor. La verdad que el espectáculo visual es maravilloso, pero el perfume que envuelve todo el bosque no se queda atrás.
La Barbacana
Mi punto de inicio como siempre es la Hostería La Barbacana. Como siempre os invito a que vengáis a conocernos. Os esperamos para que podáis descansar en cualquiera de nuestras 8 habitaciones, disfrutar de nuestro bar, comedor y terraza y charléis con nosotros un rato.
Estaremos encantados de recibiros.
Iniciamos el camino
Nos dirigimos desde La Barbacana en dirección al nacimiento (aunque no llegaremos a él en esta ocasión). Seguimos por la carretera hasta que el asfalto desaparece de nuestros pies y se convierte en tierra. En un camino que antes se utilizaba mucho más porque los habitantes de Tramacastiel cultivaban sus campos de los que ahora quedan muy pocos.
En esta ruta veremos algunos almendros (Y otros que no) que aún se cultivan y observareis la dificultad de llegar hasta ellos para realizar las labores propias del campo. Cerca de estos almendros existen colmenas, imprescindibles para la polinización del fruto seco.
Hacia la caseta de los cohetes
A pocos metros nos encontramos con la primera intersección en que debemos decidir el camino. Un cartel nos indica el camino por el que debemos ascender, no tiene perdida. Además veréis la ermita por encima de vuestras cabezas.
Este ascenso hasta la caseta de los cohetes es el tramo más duro del recorrido. Desde Tramacastiel solo hay dos opciones en cualquier ruta, o subes hacia la sierra o bajas hacia el rio Turia. Os aseguro que vale la pena el esfuerzo.
Desde aquí a la caseta de los cohetes hay 1 kilómetro y 300 metros. En este espacio pasaremos de los casi 900 m de altitud hasta los 1063. Después seguiremos ascendiendo, pero con mucha mayor suavidad hasta llegar a los 1183 metros de altitud que es la máxima que se alcanza en la ruta de la Virgen del Gollizno.
Seguimos ascendiendo
Os recomiendo que una pausa en la caseta. Podéis sentaros y disfrutar de las vistas que desde aquí son espectaculares.
Después proseguimos caminando. Como os he dicho el ascenso, excepto alguna cuesta, es mucho más suave. Unos 800 metros después de la caseta de los cohetes nos cruzaremos con otro camino. Si vamos hacia la derecha nos dirigimos hacia el vértice geodésico. Nosotros tomaremos hacia la izquierda. El cartel indicador marca Zona el Control.
Aquí la vegetación es mucho más escasa, pero las vistas a ambos lados son realmente espectaculares. Nos encontramos a 1120 metros y nuestra vista alcanza muy, muy lejos. Nuestra máxima altitud estará unos 800 metros más adelante.
La Virgen de la Fuensanta
La Virgen del Gollizno es nuestro rinconcito de Tramacastiel, pero en toda nuestra comarca la patrona es la Virgen de la Fuensanta. Con su ermita en Villel todos los pueblos de alrededor acudimos una vez al año al menos, pero esta es otra historia.
En el inicio del descenso dejaremos a nuestra derecha varios caminos que conducen hacia ella. También hay varios claros en los que podemos detenernos y comer un bocadillo para reponer fuerzas.
La senda de la Virgen del Gollizno
Cuando hemos consumido unos 5 kilómetros de ruta hemos de abandonar el camino que en el que estamos. Aquí el cartel ya nos indica que vamos hacia la Virgen del Gollizno y Tramacastiel.
En sus primeros 700 metros el camino es ancho, menos que el que abandonamos pero suficiente para ir en grupo. A partir de ahí se convierte en una senda en la que hemos de avanzar en fila india hasta prácticamente el final del recorrido.
El bosque se cierra a nuestro alrededor y nos permite disfrutar de todo tipo de fauna y flora autóctona además de una montaña nos ofrece maravillosas paredes verticales.
La Virgen del Gollizno
En un momento dado se acaba el descenso que en algunos tramos compartimos con los torrentes por los que discurre el agua cuando hay tormenta. Comenzamos a subir ligeramente y en poco tiempo vemos, en la otra ladera de la montaña, nuestra virgen.
Veréis que está excavada en la roca y que se distingue perfectamente ya que está pintado de azul. Una paradita para disfrutarla.
El último tramo del recorrido
Seguimos avanzando un poco más por un tramo plagado de rocas antes de iniciar el último descenso y el camino a Tramacastiel.
A partir de aquí ya no hay pérdida posible. El pueblo ya se observa y solo debemos seguir el camino. El único punto que nos puede despistar es un campo de almendros que hemos de atravesar para encontrar de nuevo el sendero, pero lo distinguiréis sin dificultad.
Os esperamos en La Barbacana
Cuando lleguéis al pueblo venid a reponer fuerzas con nosotros. Si habéis madrugado llegareis a la hora del almuerzo, os ofreceremos diversas posibilidades. Si es más tarde quizás ya debáis optar por el vermut.
Sea como sea os habéis ganado un descanso y sobre todo esperamos que hayáis disfrutado de la ruta de la Virgen del Gollizno.