Senderismo: que es y como practicarlo
El senderismo es una actividad cada vez más extendida entre nosotros. La Barbacana lo recomienda porque en nuestro entorno existen bellas rutas y lugares mágicos que conocer.
Senderismo
La vida en las ciudades es cada día más estresante. Muchas personas han decidido de un tiempo a esta parte que realizar actividades fuera de estas urbes es una opción. El realizar excursiones al campo poco a poco ha derivado en la realización de rutas, paseos, excursiones… para disfrutar y para relajarse.
Para facilitar esta actividad cada día son más los senderos señalizados en nuestro país para que todo aquel que lo desee pueda caminar por rutas cuyas señales nos indiquen perfectamente el camino a seguir.
Beneficios del senderismo
El senderismo es una actividad que no requiere de un excesivo esfuerzo pero que a la vez nos provoca unos beneficios enormes. En primer lugar lo podemos practicar cualquiera de nosotros desde los más pequeños hasta los más mayores ya que existen senderos de todos los niveles. Solo debemos elegir el adecuado a nuestras capacidades.
Cuando hablamos de beneficios nos referimos básicamente a beneficios para nuestra salud. Diversos médicos e instituciones han declarado que ayuda a controlar la hipertensión y reduce el estrés y la ansiedad. También a nivel físico es fácilmente comprobable que mejora el tono muscular, quema calorías y ayuda al mantenimiento de la masa ósea por ejemplo…
¿Qué necesitamos para hacer senderismo?
Para poder realizar esta actividad no es necesario un equipo ni muy amplio ni muy especializado. Sí que es cierto que este equipamiento debe ser más específico cuanto más dificultad tenga la ruta que vamos a realizar. Vamos desde aquí a mostrar lo más básico para salir al campo.
El calzado
Si las rutas son muy cortas y sencillas cualquier calzado deportivo es adecuado para disfrutar de las rutas ya que no se trata de algo más que un paseo. Pero si el senderismo aumenta su nivel es recomendable utilizar un calzado más específico.
De un tiempo a esta parte existen muchas marcas que desarrollan botas especiales y de diferentes calidades entre las que podemos optar. Lo único que debemos tener en cuenta a la hora de adquirirlas es que se ajusten bien a nuestro pie y que sean impermeables.
La ropa
La ropa depende mucho de la época del año en que estemos y el tiempo que vaya a hacer. Como trazos generales es aconsejable en primavera o verano (cuando hace más calor) ponernos en primer lugar una camiseta que absorba el sudor y otra encima. Esta segunda tiene la misión de evitar que nuestro cuerpo se enfríe después de realizar un esfuerzo que nos provoque el sudor. Pero cuando el frio apriete encima de estas dos camisetas es imprescindible un polar que nos proteja del exterior.
Las extremidades
Es también muy importante proteger las extremidades. Tanto por pies como por manos se pierde el calor corporal en mayor cantidad que en el resto del cuerpo. Cuando el frio lo aconseje coloquemos unos guantes en nuestras manos y unos calcetines de suficiente grosor para que no se escape el calor por los pies (y llevar unos de repuesto por si se mojan). Y por último un gorro o gorra para proteger la cabeza.
Que poner en nuestra mochila para hacer senderismo
Aquel que practique senderismo debe ir equipado con una mochila cuyo tamaño depende del recorrido que vayamos a realizar. Pero hay una serie de cosas que no deben faltar en ella.
Agua: Una pequeña cantimplora con un litro de agua aproximadamente. A veces en nuestras rutas puede haber alguna fuente donde rellenarla, pero no contemos con ello porque pueden estar secas o congeladas según la época del año y el lugar.
Comida: aunque la ruta sea corta hay que llevar algo de comer, mucho más si se trata de pasar muchas horas en el camino. Unas galletas o unas barritas serán suficientes en actividades cortas de senderismo. Su cantidad aumentará cuanto mayor sea la ruta.
Chubasquero: Aunque el tiempo nos indique que no ha de llover cualquier precaución es poca. Actualmente disponemos de modelos plegables que no ocupan prácticamente espacio en nuestra mochila y que nos pueden hacer un gran favor en determinadas circunstancias.
Botiquín: No hace falta que sea muy avanzado. Practicando senderismo estamos expuestos a sufrir accidentes. Una caída o una pequeña herida con ramas o piedras puede suceder y con este pequeño botiquín debemos poder curarla. Por ello con un poco alcohol, mercromina, gasa y esparadrapo será suficiente.
Últimos consejos para realizar senderismo
Por último varios elementos que debemos tener en cuenta y vigilar antes de salir al camino.
Debemos tener clara la ruta que vamos a hacer. Para ello debemos tener un mapa que nos señale la ruta a realizar lo más claramente posible. Hoy en día ante el aumento de la práctica del senderismo existen páginas y aplicaciones móviles que nos ayudan a no perdernos y realizar la ruta correcta. La Barbacana cuelga sus rutas en Wikiloc, pero podéis utilizar la que ya tengáis instalada.
De todas formas para aquellos que no deseen bajarse ninguna aplicación que ocupe espacio y cueste algo de dinero La Barbacana va a ir insertando en su blog las diferentes rutas que vayamos realizando indicando con la mayor exactitud posible el recorrido.
En segundo lugar llevad el teléfono móvil. Ya no solo para seguir la ruta sino porque nunca sabemos que nos puede pasar. Si nos sucede cualquier cosa debemos poder llamar a emergencias o a alguien que nos pueda ayudar en cualquier momento.
Senderismo y La Barbacana
Aquí os dejamos pues algunos consejos. Os invitamos a que vengáis a pasar unos días con nosotros y disfrutéis de la estancia practicando senderismo. Después de practicar esta placentera actividad podéis disfrutar de una buena comida en nuestra hostería y del descanso merecido en nuestras habitaciones. Veréis que hemos bautizado cada una con el nombre de algún lugar de nuestro entorno.
Descubridlos