Senda Viva: un paseo fluvial
La Senda Viva es la primera ruta que os vamos a presentar de nuestro querido Tramacastiel. La llamamos ruta pero en realidad se trata de un paseo a ambos lados del rio Tramacastiel. En ella gozareis de la naturaleza que está más próxima a la población y descubriréis flora y fauna de sus alrededores.
Wikiloc
Como todas nuestras rutas, y aunque esta sea más corta, la encontraréis en wikiloc y así la podéis seguir sin equivocaros. Aquí os dejo el enlace para que lleguéis a la aplicación.
Ideal para niños
Lo primero que queremos resaltar es la sencillez de este recorrido. Esta sencillez se demuestra tanto por la longitud de su recorrido como por el poco desnivel que se realiza en él.
Son solo un poco más de 2 kilómetros de paseo que comienzan y acaban en Tramacastiel. La senda viva permite que la familia entera, niños incluidos, puedan pasear tranquilamente durante una mañana o una tarde aunque sus hijos sean muy pequeños.
En cuanto al desnivel deciros que si seguís el recorrido tal y como lo hemos marcado realizareis casi dos tercios del recorrido en llano y cuesta abajo. Una vez que crucemos el rio iniciaremos una suave subida hasta volver otra vez a Tramacastiel y La Barbacana.
Senda Viva: la ruta
Pues como ya os he explicado un poco arriba son dos las características principales que definen la Senda Viva. La primera es que es fluvial. Iniciaremos los dos kilómetros del recorrido con el río a nuestra derecha. Después un poquito antes de la piscina pasaremos por encima de él para dejarlo a nuestra izquierda durante gran parte del recorrido.
En la última parte de la senda viva giraremos para volver al pueblo por la orilla contraria hasta la carretera.
La segunda característica es que es circular, es decir, que comienza y acaba en Tramacastiel. Así que no necesitáis ni dar media vuelta ni que nadie os venga a recoger con vehículo al final del trayecto.
Presentación de la Senda Viva
Para que el trayecto sea más interesante y satisfactorio se han colocado a lo largo del recorrido una serie de carteles en los que podéis informaros de diferentes plantas y animales que habitan en nuestros bosques. Así podéis saber lo que podéis ver en cada momento.
La primera de las paradas colocadas se encuentra en el inicio del camino, justo detrás de la preciosa iglesia de Tramacastiel (sin duda el principal icono de nuestro pueblo). En este cartel se os presenta un poquito el recorrido.
El recorrido
Inicio de la Senda Viva
A partir de aquí se inicia la ruta. Este primer tramo es de descenso y desde el primer momento podréis disfrutar de la naturaleza. Y también podréis ver las primeras paradas, la zanahoria, el hotel de insectos (no os lo perdáis), el olmo…
El paseo
Después de este primer tramo en descenso se inicia la parte más larga del recorrido que es completamente llana. Siempre cerca del río podréis ver las paradas en las que os explicamos los diferentes tipos de mariposas que hay en el bosque. Os explicaremos cositas del tejón, de la cabra montesa o de plantas como la lavanda o la zarzamora.
Es muy posible que escuchéis el canto de los pájaros que habitan a las orillas del río y seguramente también al pájaro carpintero, o pica pinos, realizando su trabajo diario en busca de alimento en los árboles.
Cascadas de la Senda Viva
El recorrido del río es sinuoso y en él podemos ver algunos pequeños saltos de agua. De entre ellos os recomiendo que os apartéis un poquito del camino y os acerquéis a la acequia piñanel. A los críos les encanta bajar a verla y hacerse una foto delante de esta pequeña pero preciosa cascada.
Está perfectamente señalizada, es de fácil acceso y está muy cerquita del camino. Y si tenéis suerte podéis ver los cangrejos en la acequia, aunque saben camuflarse muy bien.
Volvemos al pueblo
Ya hemos hecho gran parte del camino. Una vez hemos visto la acequia giramos hacia la izquierda y volvemos a cruzar el río. Esta zona se llama los pasos y se distingue por la acequia elevada que pasa por encima del rio Tramacastiel.
Este es el tramo de ascenso que aunque continuado es suave y rodeado de huertos, olmos, y vida. Aquí encontraréis paradas que os hablan del enebro o del romero. Y cuando ya llegáis al pueblo como última parada veréis el abrevadero que en tiempos utilizaba el ganado.
La barbacana
Ya habéis vuelto al pueblo. Podéis acercaros a La Barbacana donde os ofrecemos un refresco, un vermut, una comida o una cena que podéis elegir de nuestra carta.
Seguro que habéis pasado un buen rato relajante, divertido y que toda la familia se lo ha pasado muy bien, o al menos eso esperamos.